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Paco Gómez
La vida del fotógrafo Paco Gómez cambió una tarde de primavera de 2003 cuando descubrió, en una calle del madrileño barrio de Malasaña, una colección de fotografías extraordinarias. ¿Quiénes eran los protagonistas de aquellas imágenes inquietantes y extrañas? ¿Por qué posaban en tan chocantes posturas? Y sobre todo, ¿qué había pasado para que todo aquello acabara tirado en la basura? Estas y otras preguntas son las que han obsesionado noche y día durante diez años al autor, quien ha escrito un misterioso, apasionado y trepidante relato que fusiona con naturalidad géneros literarios tan distintos como la crónica periodística, la biografía detectivesca, los diarios, la ficción y, por supuesto, la fotografía. -
Ernesto Valverde
Frontera es el resultado de uno de los proyectos fotográficos del futbolista y fotógrafo, Ernesto Valverde que se pregunta quienes son los habitantes al otro lado de la frontera. Es un libro encuadernado en tela impresa, donde la fuerza de la estampación en negro, detalles de golpe en seco y encuadernación cosida, lo convierten en una pieza de coleccionista. -
Florencio Sánchez
Proyecto fotográfico, realizado durante cuatro años, sobre la vida del circo tradicional en una docena de circos y retratando a más de cien artistas. Las fotografías de Florencio son las de un circonauta; un acróbata viajando a través del tiempo y el espacio, exprimiendo la esencia de esa melancolía circense que cree más en la belleza de un arte que en la impostura del espectáculo feo y ostentoso. Estas fotografías recogen lo que sucede en una carpa y sus alrededores, antes y después de comenzar el espectáculo, lejos de las grandes fábricas de ilusionismo, donde prima el consumo y la sensación vacua de luces destellantes y música alucinógena; es decir, la pura escenografía. Todo lo que se muestra en este libro es, sin embargo, arte y además, cultura. Todos llevamos un circo en el corazón, cada uno distinto, pero en este libro están retratados todos. Cada uno encontrará el de su propia infancia. Cerrando el círculo, es cierto: los recuerdos de la niñez son la víctima de este tránsito. -
Begoña Zubero
Es una serie fotográfica realizada en torno al mítico aeropuerto de Berlín, cerrado al tráfico aéreo durante el año 2008. El libro cuenta con un ensayo sobre la serie de fotografías de Zubero a cargo de la especialista en fotografía Rosa Olivares. Entre todos los edificios que han sobrevivido a la convulsa historia de Europa en el último siglo y que perviven como una huella de la historia inmediata, el aeropuerto de Berlín, Tempelhof, sobresale no sólo por la belleza y singularidad de su diseño y construcción, sino por ser un símbolo de la ciudad, haber protagonizado momentos históricos en la vida de la ciudad, y porque su cierre definitivo ha sido ya decretado, cambiando en este principio del siglo XXI un uso que definió y marcó toda la vida económica, social e histórica de Berlín en el siglo XX. Cierra, sí, un símbolo del poder del nazismo, un edificio mágico en sí mismo y que ha atravesado prácticamente un siglo con su inmensa presencia. Las imágenes que Zubero ha creado no sólo refuerzan la presencia, sin duda ya eterna, de Tempelhof, sino que le dota de una vida paralela, una vida silenciosa y anclada en un tiempo indefinido. -
Pablo Genovés
Precipitados incluye los últimos trabajos de Genovés, unas imágenes que al igual que en anteriores series, remiten al lienzo, a la pintura, gracias a la mezcla de representaciones reales y digitales que dialogan y toman vida propia en el objeto-archivo que es la fotografía. La memoria queda atrapada en estas imágenes, en las que el ser humano desaparece oculto por la marea, por enormes olas, bajo toneladas de tierra que se llevan consigo nuestros deseos. La temporalidad de esos bellos entornos creados por el hombre nos recuerda la de la propia vida y evoca el poder de la naturaleza: lujo, amor, felicidad, inmortalidad. Eros y Tánatos cogidos de la mano. -
Gerardo Custance
Los paisajes del extrarradio de Madrid, previamente delimitados por el autor mediante una metodología de trabajo muy concreta, son el objeto de estudio de las imágenes de esta serie de Gerardo Custance. Su mirada, en palabras de Rosa Olivares, autora del ensayo encargado de contextualizar este proyecto del fotógrafo madrileño, se asemeja a la del cartógrafo. De hecho, al igual que el especialista en trazar mapas, Custance delimita primero el lugar, el área de estudio, el paisaje a representar. No obstante, y como siempre ocurre con la fotografía artística, su encuadre aporta algo más: la toma de conciencia de la pérdida y transformación de los espacios naturales de nuestro entorno más inmediato, unos espacios literalmente devorados por el incesante avance de las ciudades contemporáneas. Un cambio que no tiene nada de romántico ni de grandioso, pero que solamente mediante el objetivo del artista puede convertirse en algo más que en la crónica de una destrucción recurrente en nuestra cultura. Custance narra una historia triste contada con bellas imágenes, con sentido del humor y con ironía, pero sobre todo con la humanidad de una mirada joven que narra esta transformación sin efectismos y con tranquilidad. -
Beatrice von Bismarck
'Lo curatorial trata sobre un campo de acción relacionado con los procesos mediante los cuales el arte y la cultura devienen públicos. A pesar de la creciente importancia que la actividad curatorial ha experimentado en las últimas décadas, sigue pendiente la elaboración de una definición que designe sus características estructurales y justifique su significativa relevancia social. Partiendo de cuatro términos —“curatorialidad”, “constelación”, “transposición” y “hospitalidad”—, Beatrice von Bismarck describe lo curatorial como un contexto en el que la práctica y la producción de sentido tienen lugar siguiendo unas condiciones, reglas y procedimientos propios. Dejando atrás algunas nociones controvertidas, como las de comisario o comisaria, comisariado y exposición, este libro se centra en las relaciones que establece lo curatorial, relaciones que, a su vez, lo constituyen. -
Yunuen Díaz
En este libro no se trata de fijar los límites entre erotismo y pornografía. Unos límites que la alta cultura hace tiempo que definió: lo velado es asociado al erotismo, lo explícito se ha relacionado con la pornografía; lo realizado para el consumo de élite se presenta como erotismo, lo expuesto de manera masiva se considera pornografía; la pornografía se desarrolla dentro de un modo de producción capitalista, el erotismo se relaciona con la exclusividad del arte. Pero hoy en día tantos los métodos de producción como de distribución de la pornografía han cambiado. La autora intenta llegar más profundamente a la comprensión de la obra a través del análisis. ¿Qué nos quiere decir esta obra? ¿Cuál es la problemática presente en ella? ¿Qué mundos nos revela? Es por ello, que se incluye un nuevo ensayo, el Posterotismo, en el que se profundiza en el análisis de las representaciones visuales en un mundo hipersexualizado. Se cuestiona lo que Pierre Bourdieu define como el "falonarcisismo" de la cultura occidental, e invita a repensar nuestra cultura en un mundo hiper erotizado, pornográfico y violento. -
Víctor del Río
¿Por qué hoy todos los paisajes resultan tan perfectos como intercambiables al margen de las preferencias de estilo o las virtudes compositivas de cada imagen? ¿Cómo incide en la conciencia del paisaje la visión extraplanetaria de la Tierra? ¿Cuál sería el paisaje de eso que se ha denominado Antropoceno? Este libro aborda la posibilidad de un punto de vista contemporáneo sobre el paisaje. Desde algunos conceptos instalados en lo que aquí se denomina mitología material, a partir de los encuadres y los marcos, los viajes espaciales, las pantallas, las vallas publicitarias, las ficciones subjetivas del viaje, los documentales de fauna o el relato de las previsiones meteorológicas, se abordan nuevas declinaciones con las que lo paisajístico se instala en las concepciones sobre lo que somos y sobre cómo nos situamos ante el mundo. -
Antonio Ansón
Hijos del agobio propone una lectura de la historia de la fotografía española contemporánea desde la Guerra Civil y su huella en las opciones estéticas de tres generaciones marcadas por el silencio, el olvido y la memoria. Se trata de una memoria prestada a los nietos empeñados en recordar con imágenes la historia que sus abuelos callaron y sus padres decidieron olvidar. El ensayo reflexiona y compara el caso español con la gestión de otras guerras y traumas colectivos como la shoah, el memorial del 11M y post-dictaduras como la argentina, uruguaya o chilena. Cómo abordar la museización del dolor, el fenómeno de las recreaciones históricas, la fotografía como arqueología visual, las dificultades y limitaciones a las que se enfrenta para articular un relato con imágenes y textos o el álbum de familia como modelo narrativo, son algunas de las ramas que forman este árbol. -
Revista EXIT Nº 96
EXIT 96 reúne el trabajo de más de veinte fotógrafes que, tomando queer como verbo, como aquello que desplaza y tuerce, nos hablan de cuestionamientos y afirmaciones identitarias, de violencias, de movimientos políticos, de sexualidades y de deseos que desafían las normas establecidas. Es la historia contada desde otras miradas, aquellas históricamente perseguidas e invisibilizadas que, a través de la fotografía, han encontrado modos de contarse a sí mismas, con voz propia. -
Revista EXIT Nº 94
Hace exactamente doce años, en abril de 2012, dedicamos el número de primavera de EXIT al nuevo documentalismo. Doce años después, volvemos a mirar qué tipo de documentalismo se construye ahora, pero esta vez centrando el foco en aquel con acento español. EXIT 94 reúne el trabajo de dieciséis documentalistas españoles que articulan su mirada desde diversas perspectivas para ofrecer una ventana sensible desde donde narrar historias. -
Revista EXIT Nº 93
Partiendo de las fluctuaciones y expansiones disciplinarias, este número 93 de EXIT se sitúa en las intersecciones entre fotografía y escultura, recogiendo y reflexionando sobre algunas de las formas de esta tipología fotográfica que podría definirse como escultórica. EXIT 93 – Escultura reúne el trabajo de diecisiete fotógrafos que, desde distintas perspectivas, producen imágenes que se sitúan en este cruce disciplinar, acompañados de una entrevista de Paco Barragán a Erwin Wurm, conocido por sus One Minute Sculptures, y de un texto central firmado por la historiadora del arte Jane Vuorinen, en torno a estos espacios nuevos generados entre la fotografía y la escultura, de la mano de artistas como Thomas Demand, Barbara Kasten, Marlo Pascual y Patricia Voulgaris, entre otros. -
Revista EXIT Nº 92
En la definición de ópera prima se juntan el genio y la inocencia, la curiosidad y la ambición, casi siempre el fallo y el fracaso, así como la incomprensión. EXIT 92 – Opera prima reúne los debuts fotográficos de once artistas, actualmente de gran reconocimiento y éxito, pero que en su momento eran aún jóvenes y desconocidos. Con ello se abre así un espacio para la reflexión retrospectiva sobre sus carreras artísticas y sobre los caminos que en estas primeras obras se empezaban a intuir. El texto central, firmado en esta ocasión por Rosa Olivares, reflexiona sobre el valor de la recuperación de las primeras obras de grandes artistas; trabajos que muchos de ellos siguen renovando, desarrollando y modelando durante toda su vida, que otros radicalizan o que terminan siendo convertidas en costumbre. Entre otros, se detiene en la obra de John Coplans, Alberto García-Alix, Nan Goldin, Sophie Calle, Jeff Wall y Cindy Sherman, algunas de cuyas primeras obras se recogen en este número. -
Revista EXIT Nº 87
EXIT 87 Tipologías del retrato se inicia con un ensayo de Rosa Olivares, quien repasa cómo el retrato ha sido tratado en la fotografía a través de varios artistas. Son diez los fotógrafos que, a través de sus dosieres, definen las distintas tipologías de retrato de EXIT 87. Se destacan entre ellos Pierre Gonnord, con el tratamiento de la luz y el claroscuro en sus retratos o Katy Grannan, usando el entorno urbano como estudio de fotografía improvisado y trabajando el retrato desde el fuera de foco y la imagen que se desvanece. También apreciaremos cómo la fragmentación en el retrato está presente en el proyecto de Karen Navarro, mientras que Humberto Rivas nos devuelve de nuevo a un retrato más clásico en blanco y negro. Y para mucho más color, encontraremos en el trabajo de Carlo Van de Roer, cuyo proyecto está estrechamente vinculado con lo cromático y las emociones en el retrato. -
Hélio Marques Pereira
“Atraído inicialmente por la luz, la forma en que la isla condicionaba mi movimiento y mirada acabó centrando toda mi atención en un conjunto de prácticas y hábitos humanos relacionados con la fenomenología en ese territorio. Surgiendo así, como fragmentos, todos estos elementos de resistencia a una velocidad cada vez mayor de la vida urbana contemporánea.“ – Hélio Marques Pereira. Las imágenes que forman esta publicación fueron tomadas en la Isla de Culatra, Portugal, entre 2019 y 2023. Este libro fue seleccionado dentro de Los mejores libros de fotografía del año por PHotoEspaña 2024, en la categoría de Creación. -
Rosa Olivares
100 Fotógrafos españoles en edición de bolsillo o en tapa dura es una publicación con toda la información sobre la fotografía española de hoy, y supone una auténtica novedad en el panorama editorial actual. 100 Fotógrafos españoles reúne una selección de los mejores fotógrafos españoles vivos y gracias a su formato, con entradas por cada artista, resulta un volumen de fácil manejo y consulta. El libro, escrito íntegramente por Rosa Olivares, editora y directora de las publicaciones EXIT, cuenta con un cuidado y moderno diseño en el que la imagen tendrá un lugar destacado, convirtiéndose en una publicación de gran atractivo visual. -
Espina de Vil
Este libro, o recopilatorio de cuadernos, que he ido escribiendo a lo largo de los años, es una oda a lo marginal, lo que está desterrado; a los sentimientos más crudos y a la nostalgia más profunda; a la demonología, a la droga y los excesos; a la anatomía humana, las flores del campo, los paisajes en la penumbra; los muertos y a los no vivos. A mí misma, a todos vosotros, que sufrís y que habéis sido rechazados, humillados y marginados renegados. A los que nunca habéis sido escuchados. "La Espina, es un mecanismo de defensa, para salvar la belleza, la flor o la víscera. Si sabes acercarte a la Espina no te hará daño incluso podrás hasta acariciarla". -
Eikyō
En este número vamos a conocer la historia de un objeto que, décadas después de su diseño, éste sigue siendo inmejorable y que logró convertirse en imagen de su marca e incluso representación global del producto que contiene. También en esta misma línea hablaremos de uno de esos conceptos japoneses que no tienen traducción, que hace referencia a la ligereza sin artificio, a la luz que se filtra entre las hojas o a los lugares en los que queremos estar. Un concepto que nos muestra, una vez más, un tipo de pensamiento -el japonés- que nos es muy ajeno, pero a la vez despierta una enorme atracción en occidente. También hablaremos de conceptos que no tienen traducción y de lenguajes propios en la sección de sociedad, por ejemplo de cómo las flores hablan por nosotros cuando es necesario. -
Eikyō
En este número te acompañamos a París a visitar una exposición de sus mejores ejemplares. Y puestos a viajar, también te acompañamos en un periplo arquitectónico alrededor del globo de la mano del mejor fotógrafo de arquitectura contemporánea del mundo, que se esfuerza en captar tanto al autor como su obra desde hace más de 30 años. La arquitectura es sin duda uno de los rasgos de la cultura japonesa que más llama la atención -como demuestra el hecho que Campus Vitra acaba de incorporar una nueva pieza nipona a su colección- así como lo hace la sorprendente costumbre -al menos desde occidente- de demoler y reconstruir sus edificios de forma periódica. -
Isabel Azkarate
El legado fotográfico de la primera fotoperiodista vasca y una de las primeras de España. Una selección de sus mejores imágenes, testimonio audaz de un viaje vital explotando el mundo. Cubrió con su cámara desde las épocas más duras de la violencia de ETA en Euskadi y los atentados de Sendero Luminoso en Perú hasta la escena cultural e internacional con el retrato de músicos y artistas. Una mirada fotográfica audaz y rica en matices, de la realidad y de la sociedad. -
Michael Freeman
Un análisis de los elementos definitorios de la fotografía, la luz y la sombra, que incluye los aspectos fundamentales del proceso de creación de imágenes en el siglo XXI, para añadir profundidad y calidad a las tomas. Una visión única de la principal herramienta de fotografía: para el fotógrafo, el intenso y evocador mundo de las sombras es el equivalente de la luz. En este completo manual, Freeman muestra cómo la luz y la sombra poseen un significado y un propósito particulares. También explica la exposición y el procesado, teniendo en cuenta el control completo y sutil de las luces y las sombras. Con este conocimiento, el fotógrafo creativo puede añadir profundidad y calidad a sus imágenes. -
Michael Freeman
Michael Freeman adopta un enfoque completamente nuevo, meditado y práctico, hacia uno de los elementos clave de la fotografía. El color en fotografía puede ser un tema y un objetivo por derecho propio, pues activa como ningún otro medio una respuesta emocional y estética. El color no solo se procesa en el ojo, sino también en la mente, y esto es lo que lo hace personal. Este libro celebra la nueva tendencia a disparar en color, recurriendo a la amplia experiencia de Freeman, tanto editorial como profesional, que ha adquirido a lo largo de una carrera que abarca dos eras del color, la analógica y la digital. -
Joana Biarnés
Los reportajes de moda que realizó Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, desde el final de la década de 1950 hasta principios de la de 1970. Biarnés trató la moda con la misma proximidad y sinceridad con que abordaba el resto de los temas que documentaba. En un ámbito dado a la fantasía y la sofisticación, Joana situó a menudo las modelos en la calle, con naturalidad, sin buscar escenarios fastuosos o extravagantes y captó como nadie en cada imagen la esencia de su tiempo. -
Antony Penrose
Cien de las fotografías más destacadas realizadas por la fotógrafa, modelo y musa surrealista Lee Miller, publicadas como anticipo de la película Lee protagonizada por Kate Winslet en el papel de la fotógrafa. Fotoperiodista, corresponsal de guerra, modelo y musa surrealista, Lee Miller fue una de las mujeres fotógrafas más importantes del siglo xx, que trabajó en los campos del fotoperiodismo, la moda, el retrato y la publicidad. Este evocador libro recopila los trabajos documentales, de moda y bélicos más famosos de Lee Miller, así como imágenes cuidadosamente recopiladas por su hijo, el fotógrafo Antony Penrose, con un prólogo de la actriz Kate Winslet. -
William Klein
Con más de 200 imágenes, esta retrospectiva de la carrera explora el arco creativo y artístico de Klein desde finales de la década de 1940 hasta la actualidad. Dirigida por el propio Klein, desde la selección de contenido hasta el diseño del libro, esta publicación de gran formato repasa su inflexible vida creativa y muestra la contribución prolífica e implacablemente innovadora de Klein al mundo de la fotografía, el arte, el diseño y el cine. Si bien es mejor conocido como un fotógrafo que rompió todas las reglas y convenciones, William Klein: Yes se centra en la gama completa del trabajo de Klein, desde sus pinturas abstractas hasta sus asombrosas y auténticas fotografías de calle, álbumes y su visión dinámica, a menudo satírica, del cine. -
Michael Freeman
La composición es la herramienta más poderosa del arsenal de un fotógrafo. Como pilar de la creación de imágenes, es una expresión pura de individualidad, y esto es lo que hace que sea tan importante. Quince años después de la publicación del superventas El ojo del fotógrafo, que presentó por primera vez el concepto de la composición fotográfica a un público más amplio y diverso, Michael Freeman vuelve con nuevas ideas que reflejan cómo ha evolucionado el medio durante el siglo XXI. En este completo manual, Freeman desgrana por qué y cómo funciona la composición (mediante tecnología de seguimiento visual para probar las teorías) y ofrece plantillas prácticas de composición listas para aplicarse en una amplia variedad de situaciones. -
Robert Doisneau
Una ruta por París a través de 560 fotografías comentadas por el propio Robert Doisneau. Numerosas fotografías inéditas y raras instantáneas halladas en los archivos familiares que destacan los elementos esenciales que llevaron al autor a la fama. Un testimonio único de la capital francesa. Un hermoso libro lleno de emoción y nostalgia. -
Miquel Dewever-Plana
El 26 de enero de 1939, Barcelona cayó en manos de los franquistas. A partir de entonces, miles de familias republicanas se exiliaron en Francia. Tuvieron que dejar todo y, a pesar de la pena que los embargaba, esta era tan fuerte como el deseo de libertad que los impulsaba. Entre toda aquella gente había niños, en ocasiones de muy corta edad. Siguiendo a sus padres, experimentaron el exilio, los campos de internamiento y de concentración y muchas privaciones. Hoy, más de ochenta años después, aquellos niños están en el ocaso de sus vidas y desean más que nunca transmitir como legado a los jóvenes la dolorosa experiencia que vivieron. -
World Press Photo
Una selección de la mejor fotografía de prensa del año 2021, presentada en el prestigioso concurso internacional World Press Photo, con un recorrido por los acontecimientos más destacados del año. Las 24 historias ganadoras del concurso, seleccionadas por un jurado de profesionales independiente, a nivel regional y global, a partir de 64 823 fotografías y participaciones de formato abierto. Desde 1955, el concurso anual de World Press Photo otorga su reconocimiento al mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año precedente, este año en un nuevo formato de cuatro categorías, cada una aplicada a las seis grandes regiones del mundo: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica, Sudeste Asiático y Oceanía. -
Finn Beales
En este curso, Finn Beales enseña a fotógrafos de cualquier nivel a captar imágenes inolvidables que destaquen del resto, utilizando una cámara DSLR. Siguiendo su curso de cinco pasos - estrategia, preparación, fotografiar, edición y entrega - y una serie de proyectos guiados, el lector aprenderá a desarrollar los mismos métodos que asombran al público, independientemente del género en el que se trabaje. Aprenderá a elaborar una sesión desde el inicio hasta el final con todos los elementos esenciales, de cómo construir una narrativa y captar imágenes clave, elegir el equipo y los accesorios, trabajar con reflectores y modelos hasta la posproducción y la entrega del trabajo. Para convertirse así en un maestro de la narración de historias. -
Gervasio Sánchez
Decenas de historias que relatan los patrones de violencia que viven las mujeres en los conflictos armados. Fotografías que reivindican las historias de las víctimas civiles en las guerras y muestran que los conflictos no acaban cuando estas finalizan. Historias que ponen de relieve que la consecución de la paz y el fin de la violencia pasa necesariamente por aplicar perspectiva de género en la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales y por la igualdad entre mujeres y hombres. -
Guzmán Palacios Fernández
El testimonio visual de 26 fotógrafas y fotógrafos latinoamericanos y españoles, unidos de forma altruista en un proyecto humanitario, con el objetivo de crear una memoria documental y visual sobre una crisis sanitaria universal. Además, rinde homenaje a compañeros de lucha que se han quedado en el camino mientras hacían su trabajo y documentaban la huella pesada y profunda de la pandemia. -
Juan Carlos Tomasi
Una historia gráfica de Médicos Sin Fronteras con fotografías de Juan Carlos Tomasi. Ninguna fotografía por sí sola puede cambiar el miedo, la desesperanza o la pobreza en el mundo. Pero la acción de las organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras, acompañada de fotografías, campañas y publicaciones en grandes medios, puede conseguir ese cambio. Un movimiento de información, documentación, testimonio y denuncia. A lo largo de los años, somos muchos los que hemos intentado luchar contra la desigualdad a través de nuestra cámara. Estas fotografías lo consiguen, como si fuesen una forma de escritura, de lenguaje. Hay pasión por el reflejo de la vida, pasión por retratar la luz detrás de la oscuridad. -
Steve McCurry
Imágenes inolvidables de Steve McCurry que captan de forma espléndida la humanidad de los niños, sus corazones y sus almas, que se extiende hasta los rincones más recónditos de nuestro planeta. Su obra convertida en una especie de profunda e inolvidable meditación. La eterna resiliencia de la infancia se hace notar con fuerza en las fotografías de McCurry, el cual ha captado el impulso y la capacidad de encontrar la alegría incluso en las condiciones más difíciles. Su visión sobre la infancia es tan variada y diversa como lo son los propios niños del mundo. Pero la línea de fondo, con independencia de hacia dónde dirija la lente, es que, mientras haya infancia, hay esperanza. -
Miquel Dewever-Plana & Isabelle Fougère
Reportaje fotográfico de los mineros bolivianos en Potosí: una realidad rigurosamente documental que refleja la vida cotidiana de los mineros, que no ha cambiado apenas en cinco siglos, y quienes gastan su breve existencia en arrebatar el precioso metal del vientre de la montaña. Testimonios de los hombres, bajo tierra, pero también de las mujeres, guardianas de minas, que viven bajo el helado sol de los picos andinos. Acompaña una novela negra que otorga un lugar privilegiado a las creencias ancestrales de los mineros, al inscribir su realidad en el contexto social de un mundo globalizado y entregado a la ley del más fuerte. -
Ricardo Garcia Vilanova
Reportaje fotográfico y las historias humanas que hay detrás que ilustran el pasaje mortal a Europa para numerosos refugiados y migrantes: el sufrimiento y la resistencia en todo ese periplo. Desde Libia y sus centros de detención, pasando por la travesía imposible por el Mediterráneo central rumbo a Europa, hasta la situación extrema de un país devastado por las tres guerras que ha sufrido desde 2011. Se muestran en contexto los países de origen de los refugiados y migrantes, de dónde proceden las personas que viajan hasta Libia, sus motivaciones, lo que les empuja a abandonar sus países jugándose la vida, todo ello a través de diferentes rutas. -
Sergi Cámara
Un documento creado a lo largo de 10 años que registra las vulneraciones de los derechos humanos en Melilla, la frontera que separa África de Europa. Imágenes reveladoras, algunas inéditas, fruto del trabajo sobre el terreno en territorio africano y español, acompañadas de textos que relatan todo aquello que el fotógrafo vio, pero que no pudo fotografiar. -
Adolfo Martín Espinosa
La desaparición en Madrid de la joven abogada Alicia Leiva no es un hecho casual. Para los Inspectores Macías y Márquez de la Policía Nacional, lo que empieza como una investigación relacionada con un presunto homicidio machista, destapa una red de corrupción, tráfico de drogas, sexo violento y extorsión en la alta sociedad de la capital. Las muertes van jalonando el camino de los policías del Grupo IX de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, en una investigación que nada tiene que ver con lo habitual. -
Adolfo Martín Espinosa
La aparición del cadáver de un joven madrileño en la casa de campo destapa una oscura trama de corrupción policial. Un Grupo de Homicidios en el punto de mira, el Inspector Macías y su gente se enfrentan al mayor de los peligros, el enemigo en casa. Una trama sorprendente que enganchará desde el principio.