Bajo el comisariado de David Trullo, artista y comisario, se presenta “LAS DELICIAS DEL ESTIGMA”, una retrospectiva dedicada a la dicotomía pintura-fotografía presente en varias series del artista desde los años 70 hasta la actualidad.
La invención de la fotografía hace apenas 200 años provocó profundos cambios en la forma de producir obras de arte. Puso en tela de juicio la técnica, el mérito y la necesidad de pintar. Desde entonces la relación entre arte y pintura ha sido una larga y rocambolesca historia de amor-odio que llega hasta hoy.
Las categorías más controvertidas y denostadas han sido el pictorialismo y el hiperrealismo, por lo que tienen de ‘contranatura’. Podríamos verlos como estigmas: el pictorialista, un fotógrafo que se comporta como un pintor, y el hiperrealista, un pintor que se comporta como un fotógrafo. ¡Blasfemia! Ambos han ido a contracorriente y han sido condenados al exilio por ello.
Un ejemplo paradigmático está en la obra de Roberto González Fernández (RGF), que durante los últimos 50 años se ha movido alegremente, como pez en el agua, en esos ‘estigmas’, y algunos más, que le han convertido en incómodo verso suelto del mercado del arte contemporáneo. Todo su trabajo ha ido siempre más allá, de manera que incluso podemos hablar de ‘pictorialismo hiperrealista’, o ‘hiperrealismo pictorialista’, rompiendo constantemente las barreras entre una y otra, realimentándose y reinventándose sin fin.
‘Las Delicias del Estigma’ es una antología del trabajo de RGF dedicado a la dicotomía pinturafotografía en diferentes series realizadas desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad. Una dicotomía que no es tal, sin embargo. Tanto lo pictórico como lo fotográfico se solapa, se oculta y se descubre, se acompaña, se traviste, se versiona y reversiona de la misma manera y al mismo ritmo en que sus temas recurrentes se han desarrollado durante estos 50 años de actividad incansable: el cuerpo, las relaciones con otros cuerpos, la identidad disidente, el yo y el tú, el clasicismo irreverente, la muerte y el recuerdo de la vida, y lo privado como público y notorio.