Soledad Pulgar rescata objetos y lugares abocados al silencio, detiene su mirada allí donde el ser humano interfirió con cometidos concretos, generando paisajes inconscientes, que quedan perpetuados en el fondo de su retina. Haciéndonos partícipes de ese carácter intimista propio, que observa en silencio y reflexiona sobre las huellas que abandonamos.
Reincidiendo en su patrón creativo, la acción del ser humano estudiada bajo la perspectiva de su pensamiento fotográfico dará pie a un nuevo proyecto en el que sumergirse, PAISAJES EFÍMEROS. En 2004, un manto de redes descendió frente a las ventanas de Soledad Pulgar, un entretejido de hierros y telas que lejos de ensombrecer su cotidianeidad, abrieron un nuevo horizonte tamizado por un filtro cromático voluble a merced del paso de las horas. Atrapando luces y sombras, ahondando en contrastes, transparencias y requiebros, nos descubre la complejidad de lo sencillo, la magia de lo rutinario cuando se aprende a mirar la poesía que encierra.
-
Esta obra de Soledad Pulgar llamada Paisajes Efímeros I es una Fotografía Digital, Serie “Paisajes Efímeros”, Técnica: Tintas pigmentadas sobre papel Canson Baryta. Edición de 25 ejemplares*. * Disponible una compra en EST_ART Space. Para más ejemplares consultar en info@estartspace.com Tamaño 40 x 27cm (enmarcada). Esta serie comenzó a gestarse en el año 2014, cuando con motivo de unas obras de reparación de la fachada de mi casa, hubo que colocar unos andamios y redes en ella. De la noche a la mañana y durante un tiempo mi paisaje habitual se vio tamizado por unos enormes filtros; y lo que en un principio fue una molestia, el paso de los días y la incidencia de los rayos del sol o la lluvia, me hicieron descubrir un nuevo paisaje cambiante, de singular belleza y lleno de color y contrastes. Esta es una serie abierta, pues de vez en cuando me armo con mi cámara y salgo a la caza de esos “Paisajes efímeros”, que a veces no lo son tanto.
-
Esta obra de Soledad Pulgar llamada Paisajes Efímeros II es una Fotografía Digital, Serie “Paisajes Efímeros”, Técnica: Tintas pigmentadas sobre papel Canson Baryta. Edición 7 Ejemplares (2016-2020)*. * Disponible una compra en EST_ART Space. Para más ejemplares consultar en info@estartspace.com Tamaño 40 x 27cm (enmarcada). Esta serie comenzó a gestarse en el año 2014, cuando con motivo de unas obras de reparación de la fachada de mi casa, hubo que colocar unos andamios y redes en ella. De la noche a la mañana y durante un tiempo mi paisaje habitual se vio tamizado por unos enormes filtros; y lo que en un principio fue una molestia, el paso de los días y la incidencia de los rayos del sol o la lluvia, me hicieron descubrir un nuevo paisaje cambiante, de singular belleza y lleno de color y contrastes. Esta es una serie abierta, pues de vez en cuando me armo con mi cámara y salgo a la caza de esos “Paisajes efímeros”, que a veces no lo son tanto.
-
Esta obra de Soledad Pulgar llamada Paisajes Efímeros III es una Fotografía Digital, Serie “Paisajes Efímeros”, Técnica: Tintas pigmentadas sobre papel Canson Baryta. Edición de 25 ejemplares*. * Disponible una compra en EST_ART Space. Para más ejemplares consultar en info@estartspace.com Tamaño 40 x 27cm (enmarcada). Esta serie comenzó a gestarse en el año 2014, cuando con motivo de unas obras de reparación de la fachada de mi casa, hubo que colocar unos andamios y redes en ella. De la noche a la mañana y durante un tiempo mi paisaje habitual se vio tamizado por unos enormes filtros; y lo que en un principio fue una molestia, el paso de los días y la incidencia de los rayos del sol o la lluvia, me hicieron descubrir un nuevo paisaje cambiante, de singular belleza y lleno de color y contrastes. Esta es una serie abierta, pues de vez en cuando me armo con mi cámara y salgo a la caza de esos “Paisajes efímeros”, que a veces no lo son tanto.
-
Esta obra de Soledad Pulgar llamada En Cable de Sol es una Fotografía Digital, Serie “Poética y dinámica del cable”, Técnica: Tintas pigmentadas sobre papel Hahnemüle Baryta. Edición 7 Ejemplares (2016-2020)*. * Disponible una compra en EST_ART Space. Para más ejemplares consultar en info@estartspace.com Tamaño 40 x 60cm (enmarcada). Había observado, que, aunque recogiera cuidadosamente los cables de los auriculares, al ir a usarlos de nuevo, estaban totalmente enredados, como si alguien se hubiera dedicado deliberadamente a enmarañarlos. Parecería, como en los cuentos, que cuando no miramos, unos duendes se entretuvieran jugando con ellos. Y un día cuando fui a conectar el portátil, encontré esta clave de sol que titulé “En cable de sol”, y más adelante, esta línea de horizonte, que para mí fue un paisaje encontrado. A raíz de esto, empecé a observar el movimiento de los cables. Y este es el motivo de una parte del título, la dinámica, y seguro que, alguien con conocimientos de física, podría explicarnos con una fórmula las leyes de la dinámica que son responsables de esta actividad. En cuanto a la poética, es porque creo que, efectivamente, existe una poética visual en todo lo que nos rodea, sólo hay que detenerse a mirar. El título también podría haber sido, La vida secreta de los cables, y dejando lugar para la imaginación, prefiero quedarme con el pensamiento más poético de esos movimientos misteriosos y esa vida secreta. Jugando con la imaginación, también veo una coincidencia con nuestras propias vidas. No recordamos nuestro comienzo e ignoramos el final, y en medio nuestro camino transcurre, a veces linealmente y más frecuentemente con curvas intrincadas.
-
Esta obra de Soledad Pulgar llamada Paisaje encontrado es una Fotografía Digital, Serie “Poética y dinámica del cable”, Técnica: Tintas pigmentadas sobre papel Hahnemüle Baryta. Edición 7 Ejemplares (2016-2020)*. * Disponible una compra en EST_ART Space. Para más ejemplares consultar en info@estartspace.com Tamaño 40 x 60cm (enmarcada). Había observado, que, aunque recogiera cuidadosamente los cables de los auriculares, al ir a usarlos de nuevo, estaban totalmente enredados, como si alguien se hubiera dedicado deliberadamente a enmarañarlos. Parecería, como en los cuentos, que cuando no miramos, unos duendes se entretuvieran jugando con ellos. Y un día cuando fui a conectar el portátil, encontré esta clave de sol que titulé “En cable de sol”, y más adelante, esta línea de horizonte, que para mí fue un paisaje encontrado. A raíz de esto, empecé a observar el movimiento de los cables. Y este es el motivo de una parte del título, la dinámica, y seguro que, alguien con conocimientos de física, podría explicarnos con una fórmula las leyes de la dinámica que son responsables de esta actividad. En cuanto a la poética, es porque creo que, efectivamente, existe una poética visual en todo lo que nos rodea, sólo hay que detenerse a mirar. El título también podría haber sido, La vida secreta de los cables, y dejando lugar para la imaginación, prefiero quedarme con el pensamiento más poético de esos movimientos misteriosos y esa vida secreta. Jugando con la imaginación, también veo una coincidencia con nuestras propias vidas. No recordamos nuestro comienzo e ignoramos el final, y en medio nuestro camino transcurre, a veces linealmente y más frecuentemente con curvas intrincadas.
-
Esta obra de Soledad Pulgar llamada Poética y dinámica del cable III es una Fotografía Digital, Serie “Poética y dinámica del cable”, Técnica: Tintas pigmentadas sobre papel Hahnemüle Baryta. Edición 7 Ejemplares (2016-2020)*. * Disponible una compra en EST_ART Space. Para más ejemplares consultar en info@estartspace.com Tamaño 40 x 60cm (enmarcada). Había observado, que, aunque recogiera cuidadosamente los cables de los auriculares, al ir a usarlos de nuevo, estaban totalmente enredados, como si alguien se hubiera dedicado deliberadamente a enmarañarlos. Parecería, como en los cuentos, que cuando no miramos, unos duendes se entretuvieran jugando con ellos. Y un día cuando fui a conectar el portátil, encontré esta clave de sol que titulé “En cable de sol”, y más adelante, esta línea de horizonte, que para mí fue un paisaje encontrado. A raíz de esto, empecé a observar el movimiento de los cables. Y este es el motivo de una parte del título, la dinámica, y seguro que, alguien con conocimientos de física, podría explicarnos con una fórmula las leyes de la dinámica que son responsables de esta actividad. En cuanto a la poética, es porque creo que, efectivamente, existe una poética visual en todo lo que nos rodea, sólo hay que detenerse a mirar. El título también podría haber sido, La vida secreta de los cables, y dejando lugar para la imaginación, prefiero quedarme con el pensamiento más poético de esos movimientos misteriosos y esa vida secreta. Jugando con la imaginación, también veo una coincidencia con nuestras propias vidas. No recordamos nuestro comienzo e ignoramos el final, y en medio nuestro camino transcurre, a veces linealmente y más frecuentemente con curvas intrincadas.