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Pablo Genovés
Precipitados incluye los últimos trabajos de Genovés, unas imágenes que al igual que en anteriores series, remiten al lienzo, a la pintura, gracias a la mezcla de representaciones reales y digitales que dialogan y toman vida propia en el objeto-archivo que es la fotografía. La memoria queda atrapada en estas imágenes, en las que el ser humano desaparece oculto por la marea, por enormes olas, bajo toneladas de tierra que se llevan consigo nuestros deseos. La temporalidad de esos bellos entornos creados por el hombre nos recuerda la de la propia vida y evoca el poder de la naturaleza: lujo, amor, felicidad, inmortalidad. Eros y Tánatos cogidos de la mano. -
Gerardo Custance
Los paisajes del extrarradio de Madrid, previamente delimitados por el autor mediante una metodología de trabajo muy concreta, son el objeto de estudio de las imágenes de esta serie de Gerardo Custance. Su mirada, en palabras de Rosa Olivares, autora del ensayo encargado de contextualizar este proyecto del fotógrafo madrileño, se asemeja a la del cartógrafo. De hecho, al igual que el especialista en trazar mapas, Custance delimita primero el lugar, el área de estudio, el paisaje a representar. No obstante, y como siempre ocurre con la fotografía artística, su encuadre aporta algo más: la toma de conciencia de la pérdida y transformación de los espacios naturales de nuestro entorno más inmediato, unos espacios literalmente devorados por el incesante avance de las ciudades contemporáneas. Un cambio que no tiene nada de romántico ni de grandioso, pero que solamente mediante el objetivo del artista puede convertirse en algo más que en la crónica de una destrucción recurrente en nuestra cultura. Custance narra una historia triste contada con bellas imágenes, con sentido del humor y con ironía, pero sobre todo con la humanidad de una mirada joven que narra esta transformación sin efectismos y con tranquilidad. -
Beatrice von Bismarck
'Lo curatorial trata sobre un campo de acción relacionado con los procesos mediante los cuales el arte y la cultura devienen públicos. A pesar de la creciente importancia que la actividad curatorial ha experimentado en las últimas décadas, sigue pendiente la elaboración de una definición que designe sus características estructurales y justifique su significativa relevancia social. Partiendo de cuatro términos —“curatorialidad”, “constelación”, “transposición” y “hospitalidad”—, Beatrice von Bismarck describe lo curatorial como un contexto en el que la práctica y la producción de sentido tienen lugar siguiendo unas condiciones, reglas y procedimientos propios. Dejando atrás algunas nociones controvertidas, como las de comisario o comisaria, comisariado y exposición, este libro se centra en las relaciones que establece lo curatorial, relaciones que, a su vez, lo constituyen. -
Yunuen Díaz
En este libro no se trata de fijar los límites entre erotismo y pornografía. Unos límites que la alta cultura hace tiempo que definió: lo velado es asociado al erotismo, lo explícito se ha relacionado con la pornografía; lo realizado para el consumo de élite se presenta como erotismo, lo expuesto de manera masiva se considera pornografía; la pornografía se desarrolla dentro de un modo de producción capitalista, el erotismo se relaciona con la exclusividad del arte. Pero hoy en día tantos los métodos de producción como de distribución de la pornografía han cambiado. La autora intenta llegar más profundamente a la comprensión de la obra a través del análisis. ¿Qué nos quiere decir esta obra? ¿Cuál es la problemática presente en ella? ¿Qué mundos nos revela? Es por ello, que se incluye un nuevo ensayo, el Posterotismo, en el que se profundiza en el análisis de las representaciones visuales en un mundo hipersexualizado. Se cuestiona lo que Pierre Bourdieu define como el "falonarcisismo" de la cultura occidental, e invita a repensar nuestra cultura en un mundo hiper erotizado, pornográfico y violento. -
Víctor del Río
¿Por qué hoy todos los paisajes resultan tan perfectos como intercambiables al margen de las preferencias de estilo o las virtudes compositivas de cada imagen? ¿Cómo incide en la conciencia del paisaje la visión extraplanetaria de la Tierra? ¿Cuál sería el paisaje de eso que se ha denominado Antropoceno? Este libro aborda la posibilidad de un punto de vista contemporáneo sobre el paisaje. Desde algunos conceptos instalados en lo que aquí se denomina mitología material, a partir de los encuadres y los marcos, los viajes espaciales, las pantallas, las vallas publicitarias, las ficciones subjetivas del viaje, los documentales de fauna o el relato de las previsiones meteorológicas, se abordan nuevas declinaciones con las que lo paisajístico se instala en las concepciones sobre lo que somos y sobre cómo nos situamos ante el mundo. -
Antonio Ansón
Hijos del agobio propone una lectura de la historia de la fotografía española contemporánea desde la Guerra Civil y su huella en las opciones estéticas de tres generaciones marcadas por el silencio, el olvido y la memoria. Se trata de una memoria prestada a los nietos empeñados en recordar con imágenes la historia que sus abuelos callaron y sus padres decidieron olvidar. El ensayo reflexiona y compara el caso español con la gestión de otras guerras y traumas colectivos como la shoah, el memorial del 11M y post-dictaduras como la argentina, uruguaya o chilena. Cómo abordar la museización del dolor, el fenómeno de las recreaciones históricas, la fotografía como arqueología visual, las dificultades y limitaciones a las que se enfrenta para articular un relato con imágenes y textos o el álbum de familia como modelo narrativo, son algunas de las ramas que forman este árbol. -
Revista EXIT Nº 96
EXIT 96 reúne el trabajo de más de veinte fotógrafes que, tomando queer como verbo, como aquello que desplaza y tuerce, nos hablan de cuestionamientos y afirmaciones identitarias, de violencias, de movimientos políticos, de sexualidades y de deseos que desafían las normas establecidas. Es la historia contada desde otras miradas, aquellas históricamente perseguidas e invisibilizadas que, a través de la fotografía, han encontrado modos de contarse a sí mismas, con voz propia. -
Revista EXIT Nº 94
Hace exactamente doce años, en abril de 2012, dedicamos el número de primavera de EXIT al nuevo documentalismo. Doce años después, volvemos a mirar qué tipo de documentalismo se construye ahora, pero esta vez centrando el foco en aquel con acento español. EXIT 94 reúne el trabajo de dieciséis documentalistas españoles que articulan su mirada desde diversas perspectivas para ofrecer una ventana sensible desde donde narrar historias. -
Revista EXIT Nº 93
Partiendo de las fluctuaciones y expansiones disciplinarias, este número 93 de EXIT se sitúa en las intersecciones entre fotografía y escultura, recogiendo y reflexionando sobre algunas de las formas de esta tipología fotográfica que podría definirse como escultórica. EXIT 93 – Escultura reúne el trabajo de diecisiete fotógrafos que, desde distintas perspectivas, producen imágenes que se sitúan en este cruce disciplinar, acompañados de una entrevista de Paco Barragán a Erwin Wurm, conocido por sus One Minute Sculptures, y de un texto central firmado por la historiadora del arte Jane Vuorinen, en torno a estos espacios nuevos generados entre la fotografía y la escultura, de la mano de artistas como Thomas Demand, Barbara Kasten, Marlo Pascual y Patricia Voulgaris, entre otros. -
Revista EXIT Nº 92
En la definición de ópera prima se juntan el genio y la inocencia, la curiosidad y la ambición, casi siempre el fallo y el fracaso, así como la incomprensión. EXIT 92 – Opera prima reúne los debuts fotográficos de once artistas, actualmente de gran reconocimiento y éxito, pero que en su momento eran aún jóvenes y desconocidos. Con ello se abre así un espacio para la reflexión retrospectiva sobre sus carreras artísticas y sobre los caminos que en estas primeras obras se empezaban a intuir. El texto central, firmado en esta ocasión por Rosa Olivares, reflexiona sobre el valor de la recuperación de las primeras obras de grandes artistas; trabajos que muchos de ellos siguen renovando, desarrollando y modelando durante toda su vida, que otros radicalizan o que terminan siendo convertidas en costumbre. Entre otros, se detiene en la obra de John Coplans, Alberto García-Alix, Nan Goldin, Sophie Calle, Jeff Wall y Cindy Sherman, algunas de cuyas primeras obras se recogen en este número. -
Revista EXIT Nº 87
EXIT 87 Tipologías del retrato se inicia con un ensayo de Rosa Olivares, quien repasa cómo el retrato ha sido tratado en la fotografía a través de varios artistas. Son diez los fotógrafos que, a través de sus dosieres, definen las distintas tipologías de retrato de EXIT 87. Se destacan entre ellos Pierre Gonnord, con el tratamiento de la luz y el claroscuro en sus retratos o Katy Grannan, usando el entorno urbano como estudio de fotografía improvisado y trabajando el retrato desde el fuera de foco y la imagen que se desvanece. También apreciaremos cómo la fragmentación en el retrato está presente en el proyecto de Karen Navarro, mientras que Humberto Rivas nos devuelve de nuevo a un retrato más clásico en blanco y negro. Y para mucho más color, encontraremos en el trabajo de Carlo Van de Roer, cuyo proyecto está estrechamente vinculado con lo cromático y las emociones en el retrato. -
Hélio Marques Pereira
“Atraído inicialmente por la luz, la forma en que la isla condicionaba mi movimiento y mirada acabó centrando toda mi atención en un conjunto de prácticas y hábitos humanos relacionados con la fenomenología en ese territorio. Surgiendo así, como fragmentos, todos estos elementos de resistencia a una velocidad cada vez mayor de la vida urbana contemporánea.“ – Hélio Marques Pereira. Las imágenes que forman esta publicación fueron tomadas en la Isla de Culatra, Portugal, entre 2019 y 2023. Este libro fue seleccionado dentro de Los mejores libros de fotografía del año por PHotoEspaña 2024, en la categoría de Creación. -
Rosa Olivares
100 Fotógrafos españoles en edición de bolsillo o en tapa dura es una publicación con toda la información sobre la fotografía española de hoy, y supone una auténtica novedad en el panorama editorial actual. 100 Fotógrafos españoles reúne una selección de los mejores fotógrafos españoles vivos y gracias a su formato, con entradas por cada artista, resulta un volumen de fácil manejo y consulta. El libro, escrito íntegramente por Rosa Olivares, editora y directora de las publicaciones EXIT, cuenta con un cuidado y moderno diseño en el que la imagen tendrá un lugar destacado, convirtiéndose en una publicación de gran atractivo visual.