La descontextualización de los personajes y la aparente incongruencia de la representación

Gonzalo Sáez-Díaz Merry. Actualmente trabajo en un estilo bastante pop con un toque de surrealismo. Mi iconografía está formada por todo tipo de referencias culturales y mediáticas presentes en el inconsciente colectivo (marcas, personajes, objetos o textos) aunque descontextualizadas, para darles un nuevo significado a través del diálogo creado entre ellas. EST_ART Space Alcobendas, Madrid

Actualmente trabajo en un estilo bastante pop con un toque de surrealismo. Mi iconografía está formada por todo tipo de referencias culturales y mediáticas presentes en el inconsciente colectivo (marcas, personajes, objetos o textos) aunque descontextualizadas, para darles un nuevo significado a través del diálogo creado entre ellas. Entre estos iconos priman los que hacen referencia a mi infancia, o incluso últimamente a los gustos de mis hijos. También es habitual el erotismo con cierto aire de ingenuidad.

Busco despertar la imaginación del espectador a través de la descontextualización de los personajes y la aparente incongruencia de la representación para que surjan sentimientos opuestos a partir del título de la obra y la iconografía utilizada. Pueden traer recuerdos de su infancia o sentirse atraídos por el erotismo de una mirada, pueden descubrir la belleza en escenas violentas o reír al descifrar las contradicciones de mis obras. Mis obras muestran una clara influencia del Pop Art británico y americano de los años 50 y 60, Richard Hamilton, Warhol, Lichtenstein, Rauschenberg, artistas españoles como Equipo Crónica, Antonio de Felipe, Óscar Seco u otros artistas internacionales como Banksy, Takashi Murakami o Yue minjun. También es evidente la influencia de ilustradores como Milo Manara o Alberto Vargas.

En mis obras mezclo el arte pop y el surrealismo a partes iguales. Descontextualizo la cultura popular y los iconos de los medios de comunicación, dándoles un nuevo significado a través del diálogo que se crea entre ellos. Tiendo a mezclar los recuerdos de la infancia con los gustos de mis hijos, aunque a veces también me gusta añadir un toque de erotismo combinado con cierta ingenuidad. Busco inspiración en todo lo que me rodea. Cine, música, televisión, clásicos de la literatura o dibujos animados, cómics o publicidad. Empiezo con una pregunta muy simple: ¿Qué pasaría si…? Y dejé que los personajes hablaran entre sí en un escenario inesperado.

Obra