La porcelana significa trabajar con un material que hay que cuidar
Juli About es una artista francesa afincada en Montfrin, donde reside y trabaja en la actualidad. Su descubrimiento de la porcelana se produjo de manera casual, y pronto se volvería esencial para la artista “Trabajar con porcelana significa lidiar con la fragilidad inherente del material, pero también con la fragilidad de nuestro ser en el mundo. Es un material que hay que cuidar, y que nos invita a cuidar el mundo”.
Su obra, sea cual sea el soporte, plantea cuestiones sobre el cuerpo, la intimidad y el espacio que lo rodea. Su investigación cuestiona la frontera entre el cuerpo y el paisaje; la porosidad del cuerpo en su entorno. Lo que entra, lo que sale, lo que nutre, lo que duele. Además cuenta la historia del vínculo entre el interior y el exterior, entre el yo y el otro, tocando las nociones de interioridad y exterioridad, vulnerabilidad y ambivalencia.
«A través del corazón, como todo en el exvoto, se puede hablar del cuerpo entero, la parte por el todo. Una metonimia, una sinécdoque. Pero la metonimia es global, somos parte del todo, una parte de un paisaje. El cuerpo es un paisaje dentro de un paisaje, una especie de exvoto de toda la naturaleza. Por eso cuidarnos es fundamental; de nosotros mismos, de los demás, como fragmento del todo. Es una explosión de resonancia».